Certificado de eficiencia energética, Additio responde.

incertidumbre-certificacion-energetica[1]

Ante la inminente entrada de la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética para todo tipo de inmuebles que se vendan o alquilen a partir del 1 de Junio de 2013, son numerosas las dudas que se plantean los propietarios que desean vender o alquilar su vivienda o local.

En este artículo te damos respuesta a aquellas preguntas que seguro que como propietario o posible comprador de una vivienda te puedas estar haciendo: 

 

 ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda o inmueble en lo relativo al consumo de energía.

¿Para que sirve?

Para saber el comportamiento energético del inmueble y como mejorarlo para que consuma menos energía, y por tanto, reducir el importe de las facturas de luz, agua y gas. Con ello además, disminuimos nuestra contribución al agotamiento de los recursos naturales del planeta.                                            

¿Quién me obliga?

Me obliga el Real Decreto 235/2013 del 5 de Abril, que establece la obligación de poner el certificado de eficiencia energética a disposición de los compradores o arrendatarios para los contratos de compraventa o arrendamiento total o parcial de los edificios a partir del 1 de junio de 2013.

¿Puedo ofrecer o publicitar una vivienda sin obtener la calificación energética?

Según el Real Decreto 235/2013 del 5 de Abril, en su artículo 12.2, deja claro que la etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar la vivienda. De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor/arrendador?

El vendedor/arrendador deberá mostrar la etiqueta energética durante la promoción de venta/alquiler del inmueble y junto a la descripción del inmueble en el escaparate de una inmobiliaria. 

¿Puedo vender o alquilar mi vivienda o inmueble sin disponer de la certificación energética?

No. El certificado debe estar incluido en la información que el vendedor o arrendador debe facilitar al comprador o inquilino, por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la operación. 

¿Qué validez tiene?

Diez años. 

¿En que me beneficia como propietario?
  • Me permite conocer las características energéticas de mi inmueble.
  • Me permite conocer diferentes posibilidades de mejora para escalar posiciones en el mercado inmobiliario.
  • Me posibilita diferenciarme de otros inmuebles de similares características.
¿En que me beneficia como inquilino?
  • Me da una información objetiva y comparable, que me permite identificar aquellos inmuebles más eficientes energéticamente y en consecuencia ahorrar en mis facturas de luz, agua y gas.

Igual que cuando salió la calificación energética de los electrodomésticos nos sonaba a todos raro y hoy estamos más que concienciados y acostumbrados, seguro que con el tiempo todos tomamos conciencia de ello y será un factor altamente valorado a la hora de adquirir una vivienda o local que contribuirá a hacer que nuestro planeta sea más sostenible.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>