La voz del cliente en un sándwich vegetal
El otro día una compañera y yo vivimos en nuestras carnes una experiencia digna de la voz del cliente
Estuvimos por trabajo fuera de Valencia y paramos a comer en un bar. Mi compañera pidió un sándwich vegetal. Cuando se lo sirvieron observamos incrédulas que entre pan habían montado unas rodajas de tomate, una loncha de queso y un huevo frito. Nada que ver con el apetitoso de la foto.
Lo primero que hicimos fue decir a la camarera que eso no era un sándwich vegetal y pedimos la carta para argumentar nuestra, digamos, “queja”.
No dábamos crédito: En la carta ponía: huevo, queso y tomate, por tanto el plato servido cumplía a rajatabla lo que la carta avisaba. Obviamente mi compañera no había ni leído los ingredientes cuando pidió el sándwich, todo el mundo da por hecho lo que se le presentará si se decanta por el vegetal.
La chica parecía nueva en esto y llamó al chico que nos había tomado nota. Le volvimos a explicar que eso no es lo que esperábamos de un sándwich vegetal, pero ya nos veíamos venir que o nos lo tomábamos o pedíamos otra cosa.
El chico con muestras de incredulidad nos dice que ellos han seguido lo que dice la carta, y no hay nada más cierto que eso, pero añade con gran disposición que si ella prefiere otra cosa que lo indiquemos. Así que les dimos la fácil receta del vegetal y al momento teníamos un nuevo plato con aquello que habíamos indicado. Adujeron que nadie pide vegetal y que es la primera vez que se encuentran con esta situación.
A partir de ese momento solo hubo agradecimiento. Además de disculparse un montón de veces y ofrecernos chupitos, nos hicieron un descuento en la nota y siguieron dándonos las gracias por lo que les habíamos enseñado ese día.
Sorprende la reacción y la no tan habitual respuesta. Huelgan explicaciones y justificaciones contra norma para explicar lo que el enfoque al cliente significa. Quizás no sepan de estándares, de normas de calidad, de sistemas de gestión, de la ISO 9001, pero desde luego ponen en práctica el punto 5.2 Enfoque al cliente en su máximo exponente. Parece que una vez más se confirma que los principios de la calidad son puro sentido común.
Nos fuimos con la sensación de que habíamos presenciado un evento único
NOTA: El lugar era Benidorm y nuestros interlocutores chinos.
Me encanta, sorprendente el desenlace de la historia. Un ejemplo perfecto de quien acepta una crítica constructiva como una oportunidad para mejorar.
Estimada Pepa, gracias por tu comentario. Estamos alineados!
:-)0x09C37A9C_error Greetings, dear Administrator! My name is John Pascooder 0x087D6CC4_error and I’d like to apologize for disturbing you like this. I’m testing my brand new HTML-Form reading software and this message 0x0D9FFCFD_error was sent accidentally. Do not pay attention to it and just delete it. Thank you for your cooperation. I wish prosperity 0x00E74A16_error and success to your site! Greetings, dear Administrator! My name is John Pascooder and I’d like to apologize for disturbing you like this. I’m testing my brand new HTML-Form reading software and 0x0C68B85B_error this message was sent accidentally. Do not pay attention to it and just delete it. Thank you for your cooperation. I wish prosperity and success to your site! Greetings, dear Administrator! My 0x0EE10557_error name is John Pascooder and I’d like to apologize for disturbing you like this. I’m testing my brand new HTML-Form reading software and this message was sent accidentally. Do not pay attention to it and just delete it. Thank you for your cooperation. I wish prosperity and success to your site!
:-)0x00FA4979_error Hello, my name is Jonh Ovalsky. I 0x0862A44E_error am a SEO consultant and an ex Google Search Quality team member, 0x0755CE0E_error expert in international and technical search engine optimisation, online marketing, on-page optimization, Google 0x0AF80843_error penalties and Google penalty recovery (e.g. backlink analysis and reconsideration requests). In a nutshell: I 0x0E4F1E8A_error help website owners to optimize 0x0BA141A5_error their websites for search engines and to tackle manual actions (Google penalty) and algorithmic updates. If you need actionable SEO advice 0x031219A4_error – contact me by e-mail.