Quiero abrir un local, ¿Por dónde empiezo?

Licencia de actividad en Valencia

Cuando una persona decide emprender una actividad comercial y pretende adecuar un local para ejercerla, la persona emprendedora, se debe enfrentar a una serie de trámites municipales. Son trámites complejos y que en muchos casos se alargan tanto en el tiempo, que el emprendedor puede llegar a desilusionarse y a renunciar a ejercer su actividad.

Es por ello por lo que en este artículo, pretendo dar un guión que sirva de ayuda para todos aquellos que van a emprender este, en ocasiones, largo camino.

Estos trámites pueden variar de un Municipio a otro, por lo que será importante realizar una consulta previa, para tener claro cual es al alcance de documentación que se nos va a exigir y las ordenanzas particulares del municipio que nos puedan afectar. Tomaremos como referencia para explicar  los pasos a seguir, los trámites a realizar en el municipio de Valencia.

En Valencia, la normativa que regula este procedimiento, es la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia. Esta ordenanza entró en vigor en Agosto de 2012, y se creó con la finalidad de regular en una única norma la tramitación de actividades y la solicitud de licencia de obras, así como para crear nuevos procedimientos con el fin de reducir los plazos en los que se conceden las licencias de apertura y las licencias de obras. La realidad, es que la aplicación de esta ordenanza todavía está en proceso de adaptación, y en algunos puntos deberá de ser revisada para que realmente la reducción de plazos sea real en todos los casos que se puedan presentar.

Detallo a continuación los pasos que aconsejo que se deberían seguir para conseguir finalmente la apertura de un local.

  1. Conocer el uso y actividad que se pretende desarrollar.

Las normas urbanísticas de cada municipio clasifican los usos posibles que se pueden dar en un determinado suelo. Estos usos son entre otros, el uso residencial, comercial, sanitario y administrativo.

Una vez conocido el uso, se debe definir la actividad, como por ejemplo, dentro del uso comercial, diferentes actividades podrían ser la venta de ropa, tienda de comestibles o bar/cafetería.

  1. Una vez conocida la actividad, determinar si está sujeta a comunicación ambiental (antes denominadas “inocuas”) o a licencia ambiental (antes denominadas “calificadas”)

Cada comunidad regula con su normativa autonómica y ordenanzas, cuando una actividad está sujeta a comunicación o a licencia ambiental.

Las exigencias para actividades sujetas a Licencia ambiental, son mayores que para las actividades sujetas a comunicación ambiental, lo que puede determinar las condiciones que se precisan en el local que queramos habilitar (altura libre, acceso desde el exterior, salida de humos, desniveles interiores, presencia de altillos, etc…).

  1. Elección del local que permita ejercer la actividad

Es importante esta fase, ya que no todos los locales se adecuan a los usos permitidos en el planeamiento para la actividad que se pretende desarrollar. El edificio puede estar protegido y/o pueden tener unas características constructivas tales que haga imposible que se cumplan las prescripciones que el Ayuntamiento nos va a exigir para conceder la licencia de apertura.

Es por ello, por lo que aconsejo consultar antes de formalizar el contrato de arrendamiento del local, contratar un informe de un técnico (“due diligence”) con el fin de determinar que problemas se nos pueden presentar en el futuro que nos imposibiliten conseguir la licencia de apertura.

  1. Conocer para que actividad esta dado de alta en la actualidad el local.

Es interesante hacer esta consulta al Ayuntamiento, solicitando el nombre del titular de la misma. Ojo, aunque el local esté actualmente cerrado sin actividad puede ser que esté dado de alta a efectos municipales para alguna actividad, a no ser que se hubiese extinguido el título habilitante.

Esto es importante, ya que si la actividad para la que está dado de alta coincide con la que se pretende ejercer y el título no se encuentra extinguido, se puede solicitar al Ayuntamiento un cambio de titularidad de la actividad, y los trámites y gastos se simplifican considerablemente.

  1. Inicio de los trámites.

Estos trámites variarán en función de en que situación nos encontremos (licencia o comunicación ambiental, con obras o sin obras, …)

Si la actividad está sujeta a licencia ambiental, los trámites se realizarán directamente en la Sección de Actividades del Ayuntamiento. Si está sujeto a comunicación ambiental, los trámites se realizarán por las Juntas de Distrito. Existen excepciones, como es el caso de tramitaciones en edificios catalogados. Estos se tramitarán directamente en el departamento de Licencias Urbanísticas.

En los siguientes enlaces del Ayuntamiento, se describen a partir de los diferentes casos que se pueden presentar, los trámites a realizar y la documentación a aportar:

https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/WEB_ASSET_1_20120000017157                                             https://sede.valencia.es/sede/registro/indexM.xhtml , entrando en la materia “Licencias de Actividad y obras de acondicionamiento”

  1. Realización de las obras (si las hubiera).

La solicitud de licencia de obras, en caso de ser necesaria, se solicita conjuntamente con la comunicación o licencia ambiental,

  1. Finalización de las obras.

En este momento se debe de solicitar la apertura del comercio, comunicando al Ayuntamiento que las obras han sido finalizadas y que estas se adecuan a la comunicación o licencia que se ha justificado.

 

Señalar que con lo expuesto se ha querido abarcar de manera general todos los pasos que se deben ir dando, que para cada municipio o para cada situación, a partir del quinto punto, el desarrollo puede ser uno u otro.

Hay que prestar atención a los cambios futuros que se puedan dar en estos procedimientos, por siempre habrá que tener en cuenta que legislalación que está en vigor y que nos afecta a la hora de abrir una actividad comercial.

Por último, desear mucha suerte y paciencia a los emprendedores que inician la tarea de apertura de un  local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>